27 mayo 2015

Reciclando cajas de fruta

Hola!
Hoy vengo a contarte que he estado reciclando cajas de fruta, y es que les encuentro más de una utilidad, además de que dan mucho juego para poder personalizarlas.
Como sabrás descubrí hace poco la técnica del decoupage y como me ha gustado tanto es lo que más he usado a la hora de "tunear" mis cajas.
Resulta muy interesante el tema de reciclar objetos y darles una segunda o tercera vida, y me he dado cuenta de que esto que está tan de moda últimamente, en mi caso lo llevo haciendo años, la verdad es, que tengo cierta tendencia a ser "diogenera", jajaja Desde siempre me ha gustado poder aprovechar aquellos objetos que pensaba que me irían bien, y alguna vez me he subido a casa algunas cosas que he visto cerca del container porque pensaba que podría restaurarlas de alguna manera y darle el uso que me había imaginado. Pero con el tema de las cajas la verdad es que nunca lo había hecho, y reconozco que me está gustando demasiado!
caja-de-fresas-con-chalkpaint-decoucapage

Bueno, pues éstas son algunas de las que me han podido conseguir, o he podido encontrar yo,  y con las que más estoy trabajando.
modelos-de-cajas-para-trabajar


  • En primer lugar, necesitamos limpiarlas y lijarlas para que quede más uniforme y evitar así alguna astilla o desperfecto que puedas encontrar. 
  • Después lo que he hecho es pintar en blanco para tapar todos los dibujos que traen por la parte exterior, sobretodo, y en estos casos creo que lo mejor es utilizar alguna pintura tipo chalk paint, que también he intentado hacerla de manera casera, de hecho hace un tiempo encontré algunos tutoriales en blogs que sigo donde te enseñan como hacerla en casa, aquí y aquí puedes verlos.Y es que en el  caso de la primera por ejemplo, (la que es un poco más grande, y tiene tantos dibujos), tuve que darle varias manos de pintura blanca para taparlo todo bien. También puedes usar alguna tipo todoterreno, que son para preparar el objeto que quieres pintar, y yo tenía una en casa guardada de hacía tiempo.

Pero si tienes claro que quieres hacer con ellas, y que color utilizarás, seguramente no te haga falta darle tantas manos.

Entre la tercera y cuarta foto, me salté una fotografía, que simplemente me olvidé hacer... lo siento!  El caso es que no sabía que color utilizar de fondo, y estuve haciendo varias pruebas, aún así cuando le estaba poniendo las servilletas del exterior, todavía no estaba realmente segura.
Hasta que finalmente me decidí a darle una capa de beige antiguo.

Como te he dicho anteriormente utilicé el color beige para todo el interior y cuando ya le había puesto estas servilletas se me ocurrió lijar la pintura del interior de la caja, y me gustó ese efecto usado o desgastado que le da. ¿Qué te parece a ti?

Para acabar, lo que hice fue darle una mano de cera incolora al interior de la caja, en la parte de la pintura, y en el exterior le di una capa de barniz para intentar que el decoupage no sufra ningún "accidente", tipo rascadas. Pero si no está bien hecho, te agradecería que me aconsejaras, porque en estos temas todo lo estoy aprendiendo de manera casi autodidacta.
En el siguiente  modelo de caja (que en realidad la hice antes que ésta de los troncos), que te enseño a continuación, pensé que tal como era el dibujo de la servilleta no quería recortarlo, así que después de estar probando como quedaría tanto por fuera como por dentro, finalmente vi que me cuadraba mucho mejor enmarcándola en el fondo de la caja, tipo bandeja.
En este caso utilicé un verde bambú para el exterior y el mismo beige de antes para el anterior, y reconozco que para esta caja hubiera usado otro color, pero como no tenía más tuve que arreglarme con éste. Para acabar le dí también una mano de cera por todo el exterior y una capa de barniz para vitrificar la zona del decoupage.

Para hacer estos trabajos he utilizado pintura Chalk Paint de "la pajarita" que me traje de mi visita al  Handmade Festival de Barcelona,  aquí tienes la entrada por si no la has visto, además de mis primeros experimentos o intentos de pintura casera con los tutoriales que te he mencionado más arriba.
 Como puedes ver mi entrada no ha sido del todo un tutorial porque hay pasos que no he podido enseñarte, pero puedes hacerte una idea de los materiales que he utilizado y como quedan este tipo de cajas si les das una mano de pintura y algún tipo de decoración.
Para las próximas tengo pensado añadirles alguna plantilla de stencil o estampar sellos, también me gustaría experimentar con el craquelado, y con la transferencia de imágenes que me enseñó Marta de 2nd Funniest Thing en su taller. En fin, te iré mostrando las diferentes  técnicas que vaya utilizando para transformar las siguientes cajas.
Antes de despedirme me gustaría pedirte que me contaras qué te han parecido, y si crees que han quedado bien.
Y nada más, espero que acabes de tener una buena semana y nos vemos pronto!!



18 comentarios:

  1. ¡¡Hola, Eli!!Yo voy a intentar iniciarme en el decoupage pero decorando cajitas de madera sin decoración que he comprado, ya que me es muy difícil encontrar cajas de madera, como mucho las de las fresas. Las pocas que he podido encontrar las voy a decorar y utilizar para guardar material de scrapbooking. Me gustaría que me aconsejaras en cuanto a la pintura de fondo antes de la decoración, pensaba utilizar acrílica pero no sé si cubrirá bien ni si es la más indicada. ¡¡Gracias y tus cajas son preciosísimas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane! Muchas gracias!!!
      Con respecto a la pintura, con la primera de todas utilicé una de estas de imprimación antes de usar la blanca normal, porque la tenía por casa. Pero luego cuando descubrí la chalk paint ha sido una maravilla. Igualmente te aconsejo que para superficies más o menos grandes, te mires lo de los tutoriales para hacer este tipo de pintura en casa, porque de precio no son baratas, y de las que he visto hasta ahora, las de la marca "La pajarita" , son las más económicas.
      Yo personalmente pienso que son las que mejor cubren, y si te paras a pensar que para utilizar otra normal tienes que poner primero la de imprimación, al final te puede salir casi más caro.
      Pruébalas y a ver que te parecen, ya me contarás!
      Besos!

      Eliminar
  2. Qué buena idea... Creo que voy a tratar de hacerme con una... a ver si luego me queda tan chula como las tuyas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! las fresas suelen venir en cajitas, y si pasas por alguna frutería o super de confianza seguro que tienen algunas para tirar, o les pides que te la guarden cuando vengan algunas. Yo lo hago así muchas veces.
      Espero que me la enseñes que seguro que te queda genial!!
      Besos!

      Eliminar
  3. Qué bonitas, sobre todo la segunda. Y es que ya sólo la forma de la caja es preciosa, vista antes del tuneo parece de cartón. La frutería de mi barrio no tiene esas joyas. Más que para almacenar yo la usaría para lucir, tipo bandeja del té o café o algo así. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana! Muchas gracias! Esta segunda caja tipo bandeja si será para lucir, y como tengo algunas más todavía esperando para ser recicladas, siempre estoy a tiempo de tener unas cuantas a modo de almacenaje! jajaja
      Besos.

      Eliminar
  4. Yo soy súper fan de las cajas de fruta!! Aunque reconozco que no soy tan valiente cómo tu.. sólo las pinto. Pero quizás me anime.. es que la de troncos me ha enamorado :D pero no se yo si tendría tanta paciencia.. Un 10 artista ^_^ Muaaas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laura! Tenía las ideas en la cabeza, y luego cojo todos los materiales y me los pongo juntos y ahí empiezo a jugar con ellos y a experimentar. jajaja
      Besos

      Eliminar
  5. Siempre se puede hacer algo bonito y práctico con las cajas de fruta, te quedó genial!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dan mucho juego para poder personalizarlas, muchas gracias!!
      Y besos.

      Eliminar
  6. Geniales ideas para reciclar cajas, me encanta sobre todo la segunda opción perfecta para decorar una mesa de centro. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! y estoy contigo lo veo práctico y decorativo!
      Besos

      Eliminar
  7. Unos diseños geniales y una perfecta reutilización y reciclaje de las cajas de fruta.
    Saludos Revelo&ideaslowcost.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Tus palabras si que son geniales!!
      Saludos!!

      Eliminar
  8. Me encanta como te ha quedado!!! Yo pinté una con color azul pero la tuve que tirar porque se me estropeó. A ver si consigo otra y esta cez le pongo un fondo tan chachi como el tuyo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana!! prueba con el decoupage que ya verás como te queda genial!!
      Besos para ti!!

      Eliminar
  9. Me parece que quedaron geniales!!
    Muchas gracias por sumarte a la Fiesta Bloguera de Colaboraciones y compartir este lindo post, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Y con respecto a la Fiesta Bloguera, me parece una buena manera de conocer a más blogs interesantes!!
      Besos!

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!!