25 junio 2016

Como hacer tus gráficos y patrones de crochet




Hoy te traigo una entrada bastante larga...pero ya verás que valdrá la pena quedarte hasta el final.
Como ya habrás visto últimamente me dado muy fuerte con el tema Tapestry, y hace algunas semanas acabé un bolso de crochet nuevo que publiqué en mis redes y del que estoy enamorada.
El bolso en cuestión es este...
bolso-crochet-calaveras
Bolso de crochet con calaveras


Está hecho con algodón Eco 100%. Y aunque mi principal intención era reproducir las calaveras y hacerlo con unas medidas cómodas, a medida que lo terminaba me daba cuenta de que iba adoptando un aire de las mochilas wayuu, que por cierto son preciosas. 
bolso-ganchillo-calaveras
Bolso de ganchillo con calaveras


Y ahora te explico... el gráfico que yo quería lo encontré en Pinterest hace mucho tiempo (y como hago siempre lo guardé), pero fue cuando pensé en hacer este bolso con calaveras que vi que el enlace me llevaba al blog de su creadora Monster crochet, y que formaba parte de un esqueleto entero y que su propietaria lo vende en Etsy. 
Aunque la primera reacción fue comprarlo, luego pensé en que realmente no sabía si quería hacerlo todo entero. Así que lo dejé apartado unos días hasta decidir que hacía (de hecho sigue guardado en favoritos por si acaso). 
Pues fue por este tema que me acordé de algunos programas que hacen gráficos y que pese a tener alguno de ellos en el ordenador todavía no había probado, como siempre por falta de tiempo...
Así que me puse con ellos y ahora te cuento como me salieron otros gráficos de calaveras, que finalmente me ayudaron con el tema de nuevo bolso de crochet. 

Programas para hacer patrones

Primero de todo comenzaré por los programas que no es necesario que te descargues ya que trabajas desde la misma web.

Este en especial me ha gustado mucho y además es muy fácil, tan sólo tienes que subir la imagen que deseas para que el programa te la convierta en un gráfico. Estoy segura de que lo utilizaré mucho! 
Aquí te muestro algún ejemplo:

imagen-convertida-con-programa-Knitpro
 Con este gráfico que verás a continuación fue con el que hice mi bolso. Primero elegí una calavera, la modifiqué a la forma que quería darle (delimité el nuevo contorno y rellené de cruces la parte que quería), pensando en la forma que le daría al nuevo bolso y calculando los puntos para intentar cuadrar varias calaveras alrededor de él (por cierto, que sigo siendo malísima con las medidas).

Sé que tiene algunos fallos, pero te aseguro que estoy muy contenta con el resultado de este proyecto.
     
Este es de los últimos que he descubierto y tengo que decir que también me gusta mucho porque resulta fácil e intuitivo, tienes varias opciones para crear tus gráficos y también puedes editar los gráficos que transforma el programa de las imágenes que subes.
La única pega que podría tener es que para poder guardar y descargar tus diseños te debes registrar, pero vale la pena.
Además al registrarte creas una cuenta donde se guardan tus trabajos.

captura-pantalla-programa-StitchFiddle.com
Captura de pantalla del programa Stitch Fiddle.com

Captura de pantalla del programa Stitch Fiddle.com

Este programa también tiene un grupo de ayuda en Raverly que puede estar muy interesante a la hora de aprender. Aquí te dejo el enlace por si quieres visitarlo.


  • Pequeño tutorial de Stitch Fiddle


Y como regalito te he hecho un paso a paso para que veas como puedes utilizar este programa en el caso de que quieras obtener un gráfico a partir de una imagen. 

1. Primero eliges una de estas tres opciones, y para este ejemplo elegimos Crochet.

tutorial-StitchFiddle

2. En el paso siguiente nos vuelven a dar 3 opciones. Y en este caso escogemos la b.

3. En el siguiente paso, nos da a elegir si queremos hacer nuestro diseño o subir una imagen. Y aquí como te quiero mostrar como puedes crear el gráfico de una imagen,  elegimos la opción de subir imagen.



4. En la siguiente pantalla nos mostrará la opción de como subir nuestra imagen.


5. Elegimos la imagen y en la siguiente pantalla nos muestra cómo queda la imagen transformada en gráfico. Pero aquí no acaba todo, porque después podremos editar este gráfico para que quede como nosotras queramos.


6. Le damos al botón Open, y como te decía en el punto anterior, aquí tendremos la opción de poder editar nuestro gráfico.



El programa te ofrece un Tour por todas sus características para enseñarte a utilizarlo, así que verás que no es complicado.

7. Cuando quieras guardar tu nuevo gráfico te pedirá que te registres y una vez hecho se guardará en tu cuenta.


9. Después ya podrás descargarlo o imprimirlo, con la opción:
Export your chart, en la que también podrás elegir en qué formato lo quieres, su tamaño y alguna cosa más.


En este apartado, verás que hay algunas opciones por las que tendrías que pagar, pero lo principal puedes descargarlo gratis.
9. Una vez elegidas las opciones anteriores, ya puedes darle al botón azul que te pone Generate now.


10. Y por último podrás descargar tu gráfico.


Espero que el tutorial te sirva para comenzar a utilizar este maravilloso programa. Y si te gusta me encantaría que me lo dijeses en los comentarios!!

Así como en los dos primeros haces el gráfico a partir de la imagen que tú quieres, en este siguiente se trata de que el diseño lo hagas tú.
Con este programa tienes los símbolos necesarios. 
He estado probando un poco y creo que lo utilizaría para pasar a limpio los patrones que voy haciendo mientras tejo, que es como mejor lo hago.  

captura-pantalla-molan-mis-patrones
Captura de pantalla del programa


Existen otros programas que yo no he usado todavía por lo que no te puedo explicar cómo funcionan donde también puedes crear tus gráficos, como éstos que te detallaré a continuación.
En estos casos si que tienes que descargar e instalar el programa, pero de los que te muestro en la siguiente lista en principio no hay nada de virus ya que los he descargado y probado (aunque esto último muy por encima...).
Eso sí, comprueba bien las especificaciones de estos programas, porque no son compatibles con todos los sistemas operativos.
Las ventajas de estos programas es que puedes trabajar con ellos sin necesidad de estar conectado a internet. 
Personalmente para hacer los gráficos en los trabajos de estilo tapestry yo prefiero los dos primeros!!

Screenshot-DB-BEAD
Screenshot del programa DB-BEAD 
                                                                                                                                   
Screenshot-DB-WEAVE
Screenshot del programa DB-WEAVE
                                                                                                                                     
En este caso, el programa no es compatible con mi PC, así que no lo he probado, pero si el tuyo es compatible puedes probarlo. Te dejo un enlace a su manual para que puedas ver como utilizarlo, aunque también está en inglés.
Screenshots-Crochetcharts
Screenshots Crochet charts

Puedes descargar el programa desde su web. Y aunque la versión completa es de pago, también disponen de una versión de prueba sin límite de tiempo.

captura-pantall-programa-beadtool
Captura de pantalla del programa BeadTool
Estoy segura de que encontraría más, pero creo que con este material ya tienes para probar una buena temporada!

Y por último...

También estuve investigando por otros sitios y si no te ves con ganas de estar probando con estos programas, aquí te dejo el enlace a un par de páginas dónde podrás encontrar un infinidad de gráficos y patrones ya hechos. Algunos son gratis y otros no, pero es cuestión de elegir y valorar.
  • Primero puedes ir a mirar a Raverly . Desde aquí  tienes un enlace para que les eches un vistazo y elijas el que más te guste. En este caso son patrones de calaveras, pero puedes buscar otros temas.
  • Y por otro lado en esta página que te muestro a continuación y que se llama Patterns-Braceletbook.com, que aunque está dedicado al tema pulseras, puedes encontrar gráficos con dibujos muy chulos que puedes adaptar en tus trabajos. Como esta calavera de aquí.

pattern-skull-tapestry
Gráfico de calavera encontrado en braceletbook.com
Y hasta aquí esta didáctica entrada que espero que te sirva para comenzar tus nuevos proyectos. Prueba los programas y luego decides cuál de ellos te viene mejor. 
Ahh! y no te olvides de explicarme qué te parecen si los pruebas!!

Ahora te cuento un poquito de mis planes para este verano con respecto al blog... Y es que en principio me quería despedir durante esta temporada de verano, porque tengo algunos planes que necesito poner en orden antes de que llegue Septiembre y no puedo con todo.  
Pero sé que luego tendré ganas de publicar alguna entrada, así que de momento te digo hasta luego. Nos veremos por las redes, porque sabes que suelo publicar en Instagram los últimos trabajos que voy acabando.
Disfruta de estos meses veraniegos, del sol y del agua! Y sobretodo vamos a intentar recargar pilas para la temporada siguiente que luego se hace muyy larga.
Nos vemos pronto! ;)




Suscribete

33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegro mucho que te haya gustado!!
      Saludos.

      Eliminar
  2. Que bueno!!!! No sabía ni que existían estos programas, jijiji...y yo rompiéndome la cabeza con unos simples corazones y con algún que otro dibujo que me quedaban un poco desfigurados, a ver si ahora con estos programas consigo hacer los dibujos a crochet como quiero. Muchas gracias por compartir. Bikos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía alguno de ellos guardado sin haberlo probado, pero haciendo el post he descubierto un par de ellos, que son los que transforman los dibujos en diagramas que seguro que los utilizo un montón!! Muchas gracias a ti por visitarme!!
      Besos para ti!!

      Eliminar
  3. Que buen post Eli no tenía idea de que existían este tipo de programas habrá que investigarlos aunque mi paciencia no se si me permitirá utilizarlos..jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja eso me pasa a mi! por eso no me había a parado a investigar más!
      Pero haciendo la entrada he comprobado que algunos de ellos seguro que los utilizo a partir de ahora!
      Muchas gracias y espero que te resulte útil!!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Vaya trabajo que nos has regalado!! A mi personalmente me viene muy bien porque era algo que quería investigar desde hace unas semanas y no encontraba el momento. Estoy haciendo un cojín de crochet y no sabía cómo hacer un gráfico bonito para poderlo compartir (a mano es una chapuza!). Así que muchas gracias y publiques o no feliz verano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Rosana!! No sabes cuanto me alegra que te haya resultado interesante!!
      Ya me contarás que te tal te va!!
      Por cierto, perdona que no te haya contestado antes, pero estaba casi segura de haberlo hecho ya... Pero ahora repasando cosas me he dado cuenta de que no te había contestado ...:O
      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Gracias Eli..esto si que va a ser toda una terapia ganchillera ja ja
    Quiero empezar esta técnica que me entusiasma...no se si estaré preparada, pero gracias a ti, se como crear gráficos más fácilmente.
    Ese bolso es precioso!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Primero de todo darte las gracias por tus palabras y porque te guste el bolso!!
      Y después animarte a que comiences con esta técnica porque ya verás que una vez termines un trabajo ya estarás pensando en qué dibujo harás en el otro jajaja. Esta técnica es más entretenida y requiere algo más de concentración, pero te aseguro que no es nada difícil!! Así que anímate y ya me contarás qué tal te va!!
      Besos para ti.

      Eliminar
  6. Hola Elisabet me gustaría saber si vendes el patrón de este bolso?, me encantaría hacer uno igual. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Nanny de momento no he hecho patrón. Si algún día me puedo poner a ello te avisaré, pero en principio no creo que sea pronto. Lo siento.
    Y muchas gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Elisabeth, me gusta mucho tu bolso y todos los programas sobre los que nos has informado para poder hacer nuestros propios patrones, los iré probando y te iré informando. Muchas gracias. Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Eres muy generosa, nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti María Cristina por visitarme y por tus palabras!! La verdad es que yo no dispongo de mucho tiempo últimamente y al final siempre opto por papel y lápiz, porque voy más rápido y tejo desde el sofá...jajaja
      Pero creo que son programas que nos pueden ser útiles si tenemos tiempo para probar y aprender su funcionamiento. Igualmente para mí los mejores siguen siendo Knitpro 2.0 y Stitch Fiddle, sobretodo porque puedes crear a partir de una imágen y creo que en el caso del tapestry crochet está muy bien.
      Saludos y encantada de tenerte por aquí !!

      Eliminar
  9. Hola que excelente tema, yo trate de usar Crochet chart pero no le entendi, estuve intentando y no comprendi como sacar mis patrones. me llama la atencion stich Fiddle. veremos que pasa. gracias por los consejillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Janina! Lamento no poder ayudarte con Crochet chart porque no he podido probarlo desde mi ordenador, pero Stich Fiddle si que lo he intentado alguna vez, el problema es que en el momento de hacer los gráficos no dispongo de tiempo y al final me resulta mucho más rápido hacerlo a mano. El hecho de poner los símbolos me resulta lento por el tema de colocarlos bien en su sitio. Pero para transformar las imágenes sí que me gusta y lo tengo guardado sobretodo para esas cosas. ;)
      Gracias a ti por pasar a visitarme!! Y saludos!

      Eliminar
  10. Hola, soy nueva por aqui pero empezaré a seguirte por IG, mi consulta era la siguiente; deseo aprender a leer los clásicos patrones para poder reproducir los trabajos, además también quisiera saber de algún programa (de preferencia en español) que te permita crear patrones en base a nuestras anotaciones para que otras personas puedan reproducir mis trabajos, me ayudarias mucho, gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola , como estás, muy buena info, una pregunta tenes algún tutorial de como se leen esas imágenes que están pasadas a patrones para hacerlas en crochet, muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Disculpa y el tamaño de cada patrón como la calculo?

    ResponderEliminar
  13. Hola como estas,muy buena tu post, tampoco sabia que había tantos programas para gráficos,muchas gracias ahora quisiera saber si conoces alguno para hacer canesu circular, que empiece desde el cuello, por favor🙏

    ResponderEliminar
  14. Lo que pasa es que si quieres hacer el proyecto en punto alto, cómo lo deberías poner en el programa. Hablo de taprestry

    ResponderEliminar
  15. Una consulta, este programa sirve para tejido a dos agujas?

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Simplemente Espectacular... estoy aprendiendo esta técnica. Muchas gracias por compartir toda esta información super util!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, que interesante! Me gustaría aprender a leer el patrón, me puede ayudar con alguna página o video. Por favor

    ResponderEliminar
  20. Gracias gracias gracias. Excelente propuesta. Voy a probar. Dios te pague por compartir. Soy milagro desde Barinas Venezuela

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la info., no tenía idea que existía este tipo de programas, yo seguía a la antigua

    ResponderEliminar
  22. Hola mi cel 55 7414 0474

    ResponderEliminar
  23. Para intercambiar esquemas o donde puedo conseguirlos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, estan muy chulos pero los veo mas enfocados al punto de cruz (corrigeme si me equivoco) o para estar muy experimentada en el mundo del crochet.

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!!