16 septiembre 2016

¿Qué hilos utilizo?


Tenía esta entrada pendiente desde hacía ya unos meses dado que es una de las preguntas frecuentes que nos hacemos cuando empezamos a tejer, sobretodo el tema de los amigurumis.

Durante todo este tiempo he tejido con muchos tipos de lanas e hilos y hoy por hoy te puedo decir que tengo mis preferidos y los que utilizo de vez en cuando.

Y es que cuando empiezas a hacer ganchillo puedes pensar que cualquier tipo de hilo te irá bien, y así comienzas a verte rodeada de ovillos sin ton ni son y al final te preguntas... ¿qué tipo de hilo utilizo para hacer esto? ¿Y aquello?
Lo bueno es que a medida que vas avanzando te das cuenta de que tienes que utilizar algunos específicos sobretodo el algodón en el caso de los amigurumis.
yo-rodeada-de-hilos


Pero dentro de los algodones todavía existe más variedad para elegir el que más te gusta, sea por textura, por grosor...también porque hay ciertos ovillos en el que las hebras no están muy retorcidas por lo que cuando estás trabajando con ellos se abren mucho, y realmente se hace muy incómodo cuando eres principiante, pero tranquila porque cuando llevas ya un tiempo tejiendo esto cada vez te supone menos inconveniente. 
Al principio cuando quise empezar con el tema de los amigurumis lo hacía con lana de varios tipos, sobretodo acrílica tipo Dulce, Promo Fin que por cierto ésta última me gustaba más porque es más suave y blandita. (Y aunque me de vergüenza admitirlo probé hasta con las de los bazares "chinos", pero esta ya te digo que quedó descartada casi desde el principio).

También tejí con Katia Planet algunos de mis primeros amigurumis, como este Mic ya que es de las que no tienen tanto pelito y también es muy blandita y suave.
Como hacer los amigurumis con lana no acababa de convencerme pasé a probar otros tipos de material ( en este caso también acrílico) como:
  • -El New Soft Spring de Ofil y
  • -Salsa de Cheval Blanc que fue uno de mis favoritos cuando lo probé.

Y poco después ya quise probar con algodón porque realmente muchas de las tejedoras a las que seguía en su momento (y que sigo) siempre aconsejaban utilizar algodón para trabajar los amigurumis, y enseguida lo entendí... ;)
Fue entonces cuando empecé a probar con los algodones de Drops, que normalmente compraba en Lalanalú o en Senshoku ( algunas de mis tiendas habituales):


  • -Cotton Light (50% algodón, 50% poliéster),
  • -Paris (100%),
  • -Safrán (100%), (éste me gusta mucho)
  • -Muskat que en este caso se trata de algodón egipcio mercerizado, lo que le aporta un brillo que para depende qué trabajos me gusta mucho, sobretodo en el caso de algunos monederos como éste que publiqué en mi Instagram hace unos meses...


  • monedero-con-técnica-tapestry

    • Drops You (también 100%)

    cottonlight-paris-safrán-muskat-dropsyou

    Con el tiempo he ido probando otros tantos algodones como: 
    • Panamá de Katia (que puedes encontrar en Puntos de fantasía ;))  y 
    • Cotton 100% también de Katia, 
    En el caso de estos últimos te puedo decir que desde hace unos meses son de los que más utilizo.
    cotton-panamá

    Pero como no todo son amigurumis... también te hablaré de qué material suelo utilizar de manera ocasional o dependiendo de lo que quiera hacer en ese momento:                              
    -Los conos de algodón, cuya textura es muy parecida al Cotton Nature de Hilaturas Lm.
    -También de Rosarios 4 que siempre encuentro en Lalanalú y he utilizado varios como:
    • Regata, que también van muy bien para hacer amigurumis y además cunde bastante.
    • Bio Bamboo,  es 100% bambú y me gusta mucho para las mantitas de apego de bebé por el material y por su textura extra suave.
    • For Nature que fue con el que hice mi segundo chal, aquí tienes la entrada.


    Para tejer cuellos he probado otros tipos de lana, pero en este caso no tengo preferidos ya que me gusta ir probando y sobretodo con una manía que tenemos muchas de nosotras que es tocar los ovillos y ponerlos en nuestro cuello... jejeje
    ¿te suena?

    En el caso de los bolsos, uno de los materiales que más me gusta utilizar es el lino, o algún hilo tipo rústico, e incluso con el último que estoy acabando y que todavía no has visto he utilizado un tipo de cuerda de algodón finito, que he tejido con un número 4, en cuanto lo tenga acabado te lo enseño.
    Por supuesto, también encontrarás hilos especiales para calcetines, bikinis, etc... 
    Aquí están casi todos los que he utilizado al menos en alguna ocasión, pero no están todos los que son.
    En fin, como ves creo que se trata de ir probando y encontrar "tu hilo", ese con el que tejes mejor y que cuando ves tu trabajo acabado estás realmente satisfecha. 
    Por supuesto, no puedes tejer todos los trabajos con los mismos hilos, porque no es lo mismo tejer un amigurumi, que un bolso, una manta o un cojín.
    Y también es importante contar con el grosor ya que en parte de eso también dependerá la medida de tu amigurumi.
    Mi consejo si aún no estás muy segura o estás comenzando es que vayas probando, pero sobretodo si comienzas con los amigurumis ves al algodón directamente porque el resultado es mucho mejor sin duda.
    Y una última cosa antes de acabar... esta entrada no está patrocinada (ni me pagan ni nada), es simplemente una manera de explicarte qué tipo de material utilizo o he utilizado para ayudarte a elegir el tuyo.

    Espero que te sirva de ayuda y referencia y me encantaría saber con qué hilo tejes tú y cuál es tu preferido ¿me lo cuentas? ;)





    Suscribete

    10 comentarios:

    1. Gracias por los consejos, la verdad es que a veces es un poco rollo saber que lana usar sobre todo si quieres un amigurumi de un tamaño en concreto pero poco a poco vamos aprendiendo y más con un post como el tuyo. Bikos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ohh! muchas gracias!! Me alegro mucho de que te pueda ayudar. ;)
        Besos para ti!!

        Eliminar
    2. Pues yo suelo ser fiel a Hilaturas LM en diversas versiones: Marbella Cotton, Cotton Nature... Pero entre todas y tu post ha sido la guinda me han entrado ganas de probar Drops.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El cotton Nature de Hilaturas LM lo he usado en varias ocasiones, pero como normalmente me cuesta más encontrarlo no lo utilizo tanto. Y con referencia a Drops, como te decía en el post de los que he ido probando actualmente me quedo con Safrán, Muskat Y para depende que labor el drops you.
        Con respecto a cotton light y Paris de Drops ya no los utilizo tanto desde que he comenzado a usar más Panamá o cotton 100, porque el tacto y la calidad de estos últimos me gustan más.
        Gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado el post!!
        Saludos!

        Eliminar
    3. La verdad es que entradas como esta vienen muy bien!
      A mi me ayuda conocer la experiencia de amigas tejedoras... y tengo muchas ganas de probar los de Drops....
      El coton 100% de Katia también tiene una pinta estupenda!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!! A mi también me resulta muy interesante porque de esta manera puedes descubrir nuevos hilos que no había podido probar y que funcionan muy bien. Yo por ejemplo aún hay algunos que me gustaría probar porque tengo buenas referencias, pero no encuentro cerca. Sea como sea la información nunca viene de más... jejeje
        El cotton 100% es uno de los que he comenzado a usar hace poco y tengo que decir que me encanta, si puedes pruébala y dime qué te parece!! ;)
        Saludos!!

        Eliminar
    4. Pues sí que has probado marcas!! Yo la verdad que no sabría decir cuál uso porque compro en una tienda de lanas al peso casi todo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Rosana! A mí me gustaría tener alguna tienda donde poder comprar la lana al peso y probar también de esta manera, pero no conozco ningún sitio por aquí cerca. Por eso al final voy probando con marcas de las que tengo referencias o que pienso que pueden ir bien y de esta manera voy descubriendo para que me viene mejor cada una de ellas. ;)
        Besos!!

        Eliminar
    5. ¡¡Muchas gracias por tu mención!!
      Tanto como tejedora como tienda, es genial conocer tus gustos :D
      Un post genial! Súper completo y detallado :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muchas gracias!! y contenta de que te guste este pequeño post!!
        Saludos!!

        Eliminar

    Me encanta leer vuestros comentarios!!