01 marzo 2015

Apuntes personales:Movimiento Slow

Hoy te quiero hablar de una entrada que leí el otro día y me dejó muy pensativa, se trata del movimiento Slow, al que creo que me voy a unir, sobretodo por salud física y mental. La entrada en cuestión es del blog Hadas y cuscus, y la puedes ver  aquí.

Antes de nada te tengo que explicar, que mi rueda paró hace más de un año, pero yo no me he acostumbrado todavía a esa bajada de revoluciones, con lo que el nivel de ansiedad hay días en los que me supera, y mucho.
Durante este tiempo he  leído acerca de temas parecidos, pero no sé por qué, la entrada de la que os hablo hizo un clic en mi cabeza, puede ser también el momento en el que me llega, pero el caso es que voy a intentar interiorizarlo.
Como sabéis este año tengo muchas expectativas en relación al blog y lo que quiero que me aporte, pero soy consciente de que todavía no puedo mover ficha.
Hay otros temas que requieren más de mí, y tengo que aprender a tomármelo con más calma, hasta que de verdad pueda lanzarme ¿"al vacío"? Y para entonces espero haber aprendido a llevar una vida un poco más "Slow"..
Si me hubieran hablado de ésto hace un año seguramente hubiese pensado: "No tengo tiempo para vivir despacio"

Imágen extraída de Gelenne´s Closet
Cito: "La principal intención del movimiento Slow es mostrarnos la posibilidad de llevar una vida plena y desacelerada, haciendo que cada individuo pueda controlar y adueñarse de su existencia."

Además de la definición que nos aporta Wikipedia sobre el movimiento, también he encontrado algunas otras páginas dónde podemos ver más acerca de este tema.
- Movimiento Slow, donde te habla de su filosofía y algunos consejos.
Algo que también te dice y que me resulta importante destacar es, "que se debe saber correr cuando las circunstancias lo requieran y soportar el temido estrés en el que muchas veces nos vemos envueltos, pero también es importante saber detenerse y disfrutar del presente que en muchos casos queda oculto por todas las obligaciones que nos imponemos en el día a día."
slow movement, está en Inglés, pero además de la filosofía de éste movimiento, también te habla de viajes, comida, ciudades "lentas".
No considero necesario escribir sobre la historia de esta filosofía en mi entrada, ya que mi objetivo es contarte como me ha afectado, y desde luego, puedes leer de dónde viene este movimiento en cualquiera de los enlaces que te he dejado más arriba.
Realmente sé que es algo difícil para quienes como yo somos personas nerviosas e impacientes, y sobretodo en este mundo que nos obliga a vivir rápido y con mucho estrés, pero, ¿ no te parece que es algo interesante y que nos puede proporcionar más ventajas de cara a nuestra salud?

Hay una cita que me ha gustado mucho, y me parece interesante:
"Hay que distinguir entre ser lento y ser perezoso, y este movimiento propugna trabajar para vivir, no al contrario"

Y en fin, que me voy a unir a Carol y Eva, de Hadas y Cuscus, en el tema del "Slow blog", y es que para hacer las entradas sobre los trabajos handmade (o cualquier otro tema que queramos que nos resulte interesante desde el punto de vista de lector) no podemos correr,  requieren de su propio tiempo. Necesitan una planificación,  muchas pruebas y ensayos para obtener el mejor resultado posible, y esto unido a nuestra vida diaria de trabajo, casa y familia, resulta muy difícil compaginar en una "vida slow".
Así que, como conclusión quiero explicarte que mis entradas van estar directamente relacionadas a lo que pueda hacer durante mi semana (aunque ya lo habrás notado), y de esta manera tomarme más tiempo para elaborarlas, sobretodo porque quiero que cuando vengas a visitarme y leas mis entradas las encuentres tan interesantes que quieras volver a visitarme. En las semanas que coinciden con las iniciativas en las que me gusta participar seguramente dedicaré la entrada de esa semana a ese proyecto. O puede haber alguna sorpresa y explicarte alguna cosa más que haya podido hacer.
Pero he decidido que no me quiero imponer hacer X entradas obligatorias a la semana, porque si veo que no llego me causa mucho malestar. Pero no sólo a nivel del blog, me pasa en todos los niveles de mi vida, el saber que tengo que hacer algo y por cualquier circunstancia ajena o no, me impide llevar a cabo esa "obligación", me causa mucha ansiedad y malestar, y eso quiero intentar cambiarlo.
Terapia Ganchillera se encuentra todavía despegando, y pienso que esta decisión es  mejor tomarla ahora, que tenerte acostumbrada a un ritmo más elevado de publicaciones y pararlas de golpe. ¿No te parece?
Además cuando vuelva a mi horario habitual, ya no dispondré del mismo tiempo, y no quiero volver a ese modo de vida tan estresante y rápido que en parte, ha hecho que me encuentre de esta manera.
Sé que me va a costar muchísimo, pero es una filosofía que con el tiempo me ayudará a ver las cosas de diferente manera y me ayudará a tener mejor salud.


Y bueno,  ¿me cuentas tú ahora qué te parece este movimiento del que te he hablado?

No quiero despedirme sin contarte un pequeño secreto, y es que resulta que cuando he abierto el blog para escribir mi entrada, no era ésta la que tenía prevista. En principio quería  preparar mi entrada de Blogersando de este mes de Marzo, pero tenía un run-run en mi cabeza desde ayer y lo he dejado salir, ha sido sin planificarlo y tal cual lo pensaba. Sin darme cuenta empezaba a escribir de este movimiento nada más comenzar la entrada y no quería unirlo al otro tema sin más, ya que considero que se merece más dedicación que una simple reseña.
Y ahora sí, me voy a prepararte mi entrada para Blogersando en lila, de este mes de Marzo, que es para lo que me he sentado esta preciosa mañana de sábado delante del ordenador, con calma y con un buen café delante.
Hasta luego!!








21 comentarios:

  1. La verdad es que pensar que se puede bajar el ritmo en el día a día a veces resulta complicado. Siempre hay algo que nos acelera, nuestro nivel de estrés sube por las nubes y cuando nos damos cuenta, estamos dando saltos como las cabras. Yo soy de esas :). Me ha parecido muy interesante el Movimiento Slow, me quedo con la web. Gracias Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, resulta difícil esa bajada de revoluciones, pero si te paras a pensar en los beneficios que nos puede aportar, creo que merece la pena hacer el esfuerzo de intentarlo. Y te lo dice una persona que se muerde las unas, los repelos y que suele tener dolores de estómago a causa de los nervios..jajaja Por eso necesito intentar aprender a tomarme las cosas más "Slow"
      Besos!!

      Eliminar
  2. Pues mira qué bien, Hadas y Cuscus han iniciado un movimiento exactamente a mis propósitos del 2015!, ir despacio, sin prisas, con calma.
    Yo al principio me sentí un poco confusa, pero ahora, ya entrados en el mes de marzo, me alegro de haber parado un poco mi reloj, porque mi salud me lo está agradeciendo muchísimo!!!!!!!
    Me voy a mirar ese movimiento un ratito.
    Feliz domingo guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido todo un descubrimiento la entrada de Hadas y Cuscus y la verdad es que me gusta la sensación de no agobiarme por no sentir la presión de imponerte más tareas de las que en realidad no puedes afrontar.
      Besitos Y que tengas una gran semana!!

      Eliminar
  3. Aisch Eli... Vaya día para hablarme de slow... Si te digo que estaba preparando unas cosita en el ordenador, me he levantado corriendo (para variar porque lo mío de slow nada, de nada) y me he dado un leñazo contra el suelo porque se me había dormido un pie y no me había dado cuenta....
    Siempre corriendo, siempre con mil cosas y mil planes y mil proyectos. Total! Una moto. Así que creo que me leeré con mucho slow esa entrada haber si consigo "slwarme" un poquito...
    Feliz finde!

    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna, espero que estés bien del golpe de antes...
      Ya verás que resulta interesante el tema. Yo también suelo tener un montón de cosas siempre en la cabeza, y al final lo que me produce es una sensación de aturdimiento y voy dejando cosas a medio terminar. Por esto he decidido que voy a intentar tomarme las cosas con más "slow" y de esa manera disfrutar más de lo que hago en ese momento.
      Últimamente tengo un hervidero de ideas en la cabeza, y lo que hago es apuntarlo todo para hacerlo más en orden y que no se me olviden.
      Un abrazo y cuídate!!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola, Eli!! A mí me parece que suelo vivir en este tipo de movimiento y, sobretodo, desde que ha comenzado este año. Soy una persona tranquila aparentemente, pero por dentro soy muy nerviosa, y como ya sabes, con un montón de proyectos y cosas que hacer. La verdad es que en cuanto al blog yo me he propuesto publicar cada dos semanas y eso que llevo varios trabajos terminados y que me encantaría enseñar, pero prefiero, como tú dices, hacerles una entrada especial a cada uno de ellos porque pienso que se lo merecen. Ahora me estoy tomando las cosas con más calma, a veces pienso si me estoy desenganchando de la aguja, pero no, lo que pasa es que no me quiero estresar como estuve el año pasado con un montón de pedidos pendientes, cada producto se merece su tiempo de creación y disfrutar al hacerlo. Bueno, vaya rollo te acabo de soltar. Por cierto, ahora me entretengo a leer un poco más las cosas y, por ejemplo, a comentar tu blog cosa que quiero hacer más a menudo, porque te leo muchas veces pero no me paro a comentar, así que ahora espero que me veas más por aquí. ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta verte por aquí! Y de rollo nada, supongo que como a tí, me encanta leer todo lo que me escribís.
      Yo como tú mis nervios me comen por dentro o por fuera cuando me da por comer todo lo que encuentro por el camino!jajaja
      Además este último año y medio encima no hace las cosas más fáciles, así que no me queda más remedio que adaptarme al tiempo que me impone mi cuerpo.
      Y con respecto al blog, hubo una temporada que llegué a publicar más de una entrada por semana y eso me hizo ir más nerviosa, así que cuando empezó el año decidí que no podía seguir de esa manera y es que nuestros trabajos requieren un tiempo y luego está el hecho de fotografía y edición y preparar la entrada correspondiente, así que iré publicando según me vaya la semana, aunque una es seguro, ya que necesito hablar con vosotras y compartir mis cosas!!
      Ala y aquí tienes mi rollo! jajajaja
      Muchos y besos, y me encanta verte más por aquí!

      Eliminar
  5. Hola eli!!!!
    Te aseguro que no eres la unica que se siente asi...agibiada con la responsabilidad del blog ( y el resto de cosas de nueatta vida diaria, claro). Te recomiendo que leas el ultimos post de Simpletybs....es grato saber que no somos bichos raros, que jay mas gente como nosotras que quiere dar lo mejor de si misma en el blog y eso a la vez genera ansia y frustracion. Aunque el blog nos aporta x otro lado, cosas maravillsas.
    Yo emoece publicando 3 veces x semana, pero pronto vi que me iba a ser imposible mantwner el ritmo...asi que he bajado a dos. Los lunes, y viernes...aunque por ejemplo este ultimo viernes la entrada se me quedo en el tintero...la twngo pendiente, un problemillabde salud me lo inpidio( nada grave....) hace un tiempo, esto hubiera sido un adevacle, el peor de los males....pero mira, ahora he decidido que hay qbtomarselo con calma....si no se puede, no se puede.
    El blig para mi tiene q ser un estimulo y no una obligacion o sufrimiento.
    Jaajajja menudo rollo!!!!! Solo para decirte, q te entiendo h que me parece genial q te lo times todo con calma
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola eli!!!!
    Te aseguro que no eres la unica que se siente asi...agibiada con la responsabilidad del blog ( y el resto de cosas de nueatta vida diaria, claro). Te recomiendo que leas el ultimos post de Simpletybs....es grato saber que no somos bichos raros, que jay mas gente como nosotras que quiere dar lo mejor de si misma en el blog y eso a la vez genera ansia y frustracion. Aunque el blog nos aporta x otro lado, cosas maravillsas.
    Yo emoece publicando 3 veces x semana, pero pronto vi que me iba a ser imposible mantwner el ritmo...asi que he bajado a dos. Los lunes, y viernes...aunque por ejemplo este ultimo viernes la entrada se me quedo en el tintero...la twngo pendiente, un problemillabde salud me lo inpidio( nada grave....) hace un tiempo, esto hubiera sido un adevacle, el peor de los males....pero mira, ahora he decidido que hay qbtomarselo con calma....si no se puede, no se puede.
    El blig para mi tiene q ser un estimulo y no una obligacion o sufrimiento.
    Jaajajja menudo rollo!!!!! Solo para decirte, q te entiendo h que me parece genial q te lo times todo con calma
    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, sobretodo en el hecho de lo que nos aporta poder tener el blog, pero también es verdad que no tenemos que frustarnos por no poder publicar una entrada más por el hecho de que "teníamos" que hacerlo. Y yo también voy a aplicarlo a otras facetas de mi vida.
      Es "un sin prisa, pero sin pausa", que no significa que vaya a dejar de hacer las cosas ahora, pero no llevando el ritmo de "locas" que te acabas imponiendo.
      Un beso fuerte, y nos vemos mañana!

      Eliminar
  7. Creo que me ha pasado un poco como a ti: no tenía previsto entrar hoy a muchos blogs, porque voy muy cargada de trabajo en otras cosas, pero he decidido pararme y mirar por mirar y me he tropezado con este post que también me ha hecho pensar. Creo que tienes razón y hace bien en replantearte tu ritmo de vida y unirte a este movimiento (creo que también tendría que hacerlo yo!), pero a lo mejor resulta difícil...ay, no sé, a veces no te gustaría sacudirte mucho, como si fueras una alfombra o una toalla, respirar hondo y empezar de nuevo? O salir corriendo, y que nadie nos pudiera alcanzar... jajaja. Me voy a quedar reflexionando un rato... Un besooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido muchas ganas de salir corriendo en muchas ocasiones.. jeje pero luego es cuando te paras y piensas en qué es lo realmente importante, y ahí vuelvo a intentar tomarme las cosas de otra manera.
      Besos para ti!!

      Eliminar
  8. Hola Eli!!!
    Tienes toda la razón del mundo, cuánto estrés innecesario nos creamos con las entradas del blog!!! Totalmente de acuerdo contigo, poco y de buena calidad es mucho mejor para todos. Me parece buenísima filosofía el movimiento slow, me lo miro más "slowmente" y lo más probable es que me una también :)
    Feliz semana!!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, yo en mi caso nunca pensé que el blog ocuparía tanto espacio en mi vida, y de repente me encuentro pensando como sería vivir de él. Pero ahora en este punto de mi vida, no puedo dar muchos pasos, y entonces me replanteo si es necesario tanto estress con algo que no puedo controlar como yo quiero. Me gustó mucho esto del movimiento Slow, y tenía que compartir con vosotras como me ha afectado a mí.. Me alegra que te haya gustado!
      Besos!!

      Eliminar
  9. Me llama mucho la atención este movimiento, aunque con la vida que llevamos es difícil de poner en práctica... Si, al menos, nos quitamos estrés innecesario con cosas que podemos controlar, bienvenido sea!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es justamente por eso por lo que quiero intentarlo, por no verme envuelta en este estrés diario y prisas que en realidad no me ayudan en nada..
      Un beso para ti!!

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho leerte, a parte de porque se me ha hecho una lectura muy ligera (se nota que estás comunicando, no llenando la hoja en blanco) porque creo y comparto tu reflexión. Yo también soy una persona nerviosa con tendencia a la ansiedad, y vivir más tranquila y relajada es una práctica que requiere mucho tiempo. Yo des de luego no lo consigo del todo y a veces me encuentro perdiendo la paciencia porque no sé relajarme. Con el blog, en cambio, quiero tomármelo tal cuál dices tu, escribir cuando me apetezca, contar y mostrar en la medida en que las ganas me permitan poner toda la ilusión y el cariño! un besote Eli :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! después de algunas semanas te puedo decir que aunque me está resultando difícil, también me está llendo muy bien el hecho de no imponerme la obligación de hacer más de lo que puedo. Así que aquí me ves intentando aplicarlo a más facetas de mi vida, que ya te digo que no siempre lo consigo, pero intentaré seguir interiorizando este modo de vida, más "slow", porque realmente pienso que me puede aportar más beneficios.
      Muchas gracias por leerme y me encanta que se te haya hecho la lectura tan amena, es genial leer estas palabras!
      Muchos besos.

      Eliminar
  11. Hola Elisabet!!!
    Que entrada... Que gran razón , vivimos acelerados, sin páramos a nada, queremos abarcarlo todo sin pensar, hacemos mas de lo que debemos, la verdad que me siento súper identificada en esta entrada, cada letra, cada frase, es como si yo lo estuviera viviendo... Y es que al igual que tu soy muy nerviosa, siempre voy una marcha mas....y al igual que tu estoy en un momento de cambios...
    Me parece un gran movimiento y una muy buena manera de dar el paso para cambiar y ver la vida en pequeños pasos y disfrutar de las pequeñas cosas...
    Besines y feliz domingo de Ramos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Soraya! para mi también fue un gran descubrimiento y otra manera de intentar llevar mi vida. Yo por aquí sigo intentando seguir tomándome las cosas con más calma e intentando disfrutar de pequeñas cosas que pasan por delante nuestro casi sin darnos cuenta.
      Muchos besos, y gracias por compartir conmigo estos momentos.

      Eliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!!