15 abril 2016

Y tú, ¿Cómo eliges los colores?

En estos momentos me encuentro con algunos frentes abiertos pero ninguno por acabar del todo, así que he decidido que era un buen momento para hablarte de un tema importante a la hora de crear tus proyectos y que a mí no se me da bien. La cuestión de elegir o combinar colores cuando creamos un proyecto libre.

Para mí elegir la combinación de colores me resulta muy complicado, y es que siempre acabo con esos colores que más me gustan o que sé de antemano que combinarán bien!
Por suerte siempre podemos encontrar ayuda para esta decisión, como por ejemplo las paletas de colores que vienen ya establecidas, yo las descubrí cuando comencé a seguir el blog de Paty, de Mi dulce de Melocotón, y su sección de paleta de colores, que también puedes encontrar en sus tableros de Pinterest.
Así que no pude resistirme a crearme un tablero con mis paletas preferidas, y que resulta muy útil para los casos en los que no sabes que combinación hacer.
 El tablero de las paletas de colores está compuesto de diferentes combinaciones que voy "pineando" de aquí o de allá.

tablero-pinterest-paleta-de-colores


A mí personalmente me va bien cuando no lo tengo muy claro, sobretodo cuando me veo rodeada de ovillos de diferentes colores y no sé qué hacer con ellos!

Otra manera de elegir los colores es en base a tu estado anímico o en función de para quién o para qué se vaya a utilizar y es ahí donde también entra en juego el tema de la psicología de los colores. Estoy segura de que habrás oído hablar de este tema, pero si no te has parado a leer, por aquí te dejo algunos apuntes que a mí me resultan interesantes y que deberíamos tener en cuenta.
Según la Wikipedia, cito:

texto-descripción-psicología-del-color

Mientras preparaba esta entrada he encontrado varias páginas donde te hablan acerca de este tema pero esta me ha llamado mucho la atención, La psicología del color, aquí podrás leer muchos artículos referentes a este tema, como por ejemplo este pequeño fragmento que te dejo a continuación...
  • ¿Cómo actúan los colores sobre los ‘sentimientos’ y la ‘razón?’
cuadro-texto-Teoría-de-Eva-Heller

 Eva Heller fue socióloga, psicóloga y profesora de teoría de la comunicación y psicología de los colores, además de la autora de dos libros, uno de ellos el de
"La verdadera historia de los colores".

Significado de los colores

También decir que el hecho de que los colores tengan un significado o se los asocie a unas características no quiere decir que nos afecten de igual manera a nivel emocional (este último punto lo dejaré para un segundo capítulo, porque da para mucho y no quiero agobiar en exceso...).

En este pequeño cuadro he recogido algunas de las características que se le atribuyen a los colores.
cuadro-descripción-significado-colores

Para acabar te dejo un enlace a otra de las páginas que he encontrado donde puedes indagar más acerca del uso de los colores y que me ha parecido de lo más interesante:
Y hasta aquí mi entrada de hoy... espero que no te haya aburrido mucho y que te sirva de ayuda o te haya resultado interesante si también tienes algún problema con este tema como es mi caso.

Te deseo un feliz fin de semana y nos vemos pronto!!  


Suscribete

5 comentarios:

  1. Pues yo el tema de los colores lo hago un poco al tuntún. Pero es cierto que a veces me doy cuenta de que uso casi siempre los mismos, o a veces me obligo a cambiar alguno para no repetirlo tanto. Habrá que probar el método de los tableros a ver si me va tan bien como a ti!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosana!! La verdad es que hay unas combinaciones preciosas para poder guiarte, ya me dirás qué tal!! Por cierto, me alegro mucho de tenerte por aquí, Muchas gracias por tu comentario!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. La verdad me sirvió mucho para desarrollar los artículos de mi web. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te haya servido y muchas gracias a ti por visitarme.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, da gusto leer algo escrito con tanto cariño, se nota. Un saludo

    ResponderEliminar

Me encanta leer vuestros comentarios!!